MUJERES DE LA UOC

La Confederación tuvo desde 1984 hasta 1994 un Departamento Femenino que tuvo como labores y/o logros principales lo siguiente:

 

  • Fortalecer el trabajo del Departamento Femenino de la Comisión Nacional Campesina CNC
  • Fortalecer el liderazgo de las mujeres
  • Mejorar el desenvolvimiento en publico
  • Presentación de proyectos
  • Segundo encuentro nacional de la mujer rural donde participaron 800 dirigentas de todo el país en Punta de Tralca
  • Creación en conjunto apoyo técnico del AGRA, CEDEM y CEM, el Plan de igualdad para las mujeres rurales (Pio- Rural)
  • Simposio de la mujer Campesina en conjunto con MUCECH para evaluar los avances del Pio- rural

Debido que se priorizó el desarrollo de áreas productivas en las organizaciones nacionales, sumado a la falta de recursos, este Departamento dejó de funcionar, a pesar de que es altamente necesaria su existencia, considerando que aproximadamente el 16,6% de asociadas a la Confederación UOC son mujeres.

Como parte del trabajo que viene realizando la Confederación UOC, desde 2015 en que se reinstaló la Secretaría de la Mujer, un área que había quedado sin una “unidad” que desarrollará el rol de la mujer, tomará las necesidades y propuestas de ellas. Acción que, si bien se seguía haciendo, no tenía un ente conductor.

Así, se obtuvo un Plan de Trabajo anual, dentro del cual se encuentran las siguientes actividades:

 

  • Capacitaciones y asesorías se potenciará la Secretaría y al mismo tiempo se logrará aumentar su cantidad de participantes.
  • Talleres regionales. Estos talleres también servirán como elemento de promoción para la Secretaría ya que se hará difusión en cada uno de estos eventos con el fin de sumar un mayor número de mujeres participantes.
  • Mesas mujer rural
  • Campaña mujer rural, Mujer con Derecho.
  • Plan de igualdad de oportunidad 2018 a 2030. Las mujeres se dieron la tarea de trabajar en sus sindicatos bases para traer propuestas para el encuentro nacional de la confederación.

 

Más información de Mujeres UOC

Confederación UOC Chile realiza seminario junto a las encargadas del área de la Mujer

El sábado 11 de julio se llevó a cabo la segunda reunión de las representantes comunales del área de la mujer de la Confederación UOC Chile, donde se abarcaron temas como la conformación de la secretaría de la mujer dentro de la Confederación, las actividades que se planean realizar como aumentar la cantidad de dirigentes mujeres en la Confederación, más capacitaciones, entre otras. Revisa la nota aquí.


 

Saludo UOC Chile por el Día Internacional de la Mujer Rural

Desde el año 2008 se celebra el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural. Este día se reconoce – la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad y soberanía alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Revisa el saludo aquí.


 

Dirigentas de la Unidad Obrero Campesina, UOC, participan en Seminario Internacional de la REAF

12 mujeres representantes de la Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina de Chile, UOC, participaron en el Seminario Internacional de la REAF, específicamente en una de las actividades del grupo temático de género que está preparando en Chile un estudio llamado “Evaluación de Políticas de igualdad de oportunidades para las Mujeres Rurales”. Revisa la nota aquí


 

Galería de Fotos: Seminario Internacional REAF en Chile“Revísalas aquí


 

Exitoso taller de fortalecimiento abrió el debate entre el área de Mujeres de la UOC

Las mujeres hoy en día son participantes activas en el mundo rural, ya sea como productoras, trabajadoras o emprendedoras, es por esta razón que la directiva de la Unidad Obrero Campesina le dio este año una especial preocupación a este segmento, donde se generarán distintas actividades para fortalecer y desarrollar el área de mujeres. Revisa la nota aquí