UOC

ALIANZA ESTRATÉGICA COMERCIAL | TIENDA MUNDO RURAL LA MONEDA Y COVICAM COLCHAGUA

 

Este acuerdo pretende visibilizar, distribuir y comercializar los vinos campesinos que producen los pequeños viñateros de Colchagua, en su mayoría usuarios de INDAP, agrupados en COVICAM (Cooperativa Vitivinícola Campesina de Colchagua) con la ayuda de la Tienda Mundo Rural La Moneda, administrada por la Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina de Chile y ubicada en el Centro Cultural La Moneda, Santiago. 

La incorporación de estos vinos de autor, a escala humana, de edición limitada, hechos a mano y asociados a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) viene a complementar la oferta de más de 500 productos artesanales de calidad, que la Tienda Mundo Rural pone a disposición de las y los habitantes de la ciudad, así como a turistas, contribuyendo con ello al desarrollo económico de las familias del agro, preservando y valorando sus modos de hacer, cultura, identidad y patrimonio. 

 

El sábado 31 de octubre recién pasado se dio inicio a un trabajo de colaboración entre la Tienda Mundo Rural la Moneda y la Cooperativa Vitivinícola Campesina de Colchagua COVICAM.

Esta alianza busca potenciar y poner en valor los productos campesinos de forma conjunta y con ello visibilizar y comercializar de mejor manera los vinos y alimentos elaborados artesanalmente por la Agricultura Familiar Campesina, como asimismo promover el turismo rural y enoturismo. 

Olga Gutiérrez Tejeda, presidenta de la Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina de Chile (UOC SPA) y gerente de la Tienda Mundo Rural La Moneda, visitó a tres viñateros de COVICAM COLCHAGUA: René Cabello, de RC Viñedos (Apalta, Santa Cruz), presidente de Covicam; Roberto López, de Parcela 33 (Cunaco, Nancagua) y Ciro Valenzuela, de Casa de Valenzuela (Chépica); quienes dieron a conocer las características de sus vinos y producciones, formas de elaboración artesanal, trabajos del viñedo y la bodega, historias de este quehacer vitivinícola de profunda raíz campesina y rural ligada precisamente a la Agricultura Familiar Campesina.

La Cooperativa Vitivinícola Campesina de Colchagua COVICAM está recién conformada y la integran 17 socios, pequeños viñateros en su mayoría usuarios de INDAP, que llevan más de tres años trabajando en conjunto con el fuerte e incondicional apoyo de esta institución del agro en la región, a través de un programa dirigido por Romye Barra Iturriaga, jefe del departamento de Fomento y el director regional Juan Carol García, lo que ha permitido contar con la guía y asesoría vitivinícola de los enólogos Arnaud Hereu y Francisca Palacios de Viña Odfjell, quienes han contribuido a mejorar técnicas, procesos y conocimientos  de la vid y el vino para estos pequeños productores. De esta manera han ido logrando elaborar vinos de alta calidad, distintivos, con identidad y carácter particular, que expresan fielmente las características excepcionales del Valle de Colchagua para la elaboración de vinos finos, únicos y deliciosos. 

Reflejo de lo anterior es la cantidad de altos puntajes, premios y participación exitosa que han obtenido estos vinos campesinos en concursos o instancias renombradas como Catador Wine Awards, La Cav, Descorchados, Ferias, Fiestas de La Vendimia, etc.

 

Las bodegas integrantes de COVICAM Colchagua son: 

1.-RC Viñedos (Apalta, Santa Cruz), 

2.-Casa de Valenzuela (Chépica), 

3.-Vinos Picaflor (Isla de Yáquil, Santa Cruz), 

4.-Valle Herradura (La Patagua, Santa Cruz), 

5.-Córdova Wines (La Tuna, Placilla), 

6.-Viña Cangrejos (La Palma, Lolol), 

7.-Vinos Don Clemente (Las Garzas, Palmilla), 

8.-Viña Jorge Letelier (Las Garzas, Palmilla), 

9.-El Republicano (Pupilla, Palmilla),  

10.-Parcela 33 (Cunaco, Nancagua), 

11.-Viñedos Abarca (San Vicente), 

12.-Escobar Wines (San Vicente), y 

13.-Caven (La Patagua, Marchigüe).

Cabe mencionar la participación destacada y entusiasta de tres mujeres viñateras en esta organización: Carmen Valdés Becerra, dueña y la elaboradora, junto a su padre don Juan Valdés Benavides, de Vinos Picaflor; María Inés Letelier Osorio, dueña y elaboradora de El Republicano; y María Iris Navarro Guerra, dueña y elaboradora de vinos, junto a su marido don Leopoldo Cubillos Duarte, de Viña Cangrejos. Su espíritu emprendedor y mirada femenina han enriquecido el trabajo realizado, fortaleciendo a esta agrupación y sirviendo de ejemplo para los demás.

Los vinos elaborados por este grupo de pequeños agricultores de COVICAM tanto de cepas tradicionales (Cabernet Sauvignon, Carmenere, Malbec, Semillón, etc.) como criollas y españolas (Moscatel de Alejandría, País, Torontel, San Francisco, Mollar, etc. con las que Casa de Valenzuela elabora su vino Chacolí Rosado llamado Loica), en algunos casos en viñedos y parrones centenarios, no tienen nada que envidiarles a los de las grandes viñas tradicionales. Y, como indica René Cabello, presidente de esta Cooperativa Vitivinícola Campesina de Colchagua, estos son vinos únicos, hechos a mano, a escala humana y con absoluto amor por la tierra, el mundo rural y la forma de vida campesina que envuelve y que se viene transmitiendo por generaciones; donde el ser humano, con sus relaciones, quehaceres, costumbres e historia, es el centro de esta actividad que va mucho más allá de lo económico, porque es una forma de vida plenamente vigente, y aunque sacrificada, vale la pena vivirla.

Tienda Mundo Rural La Moneda y Cooperativa COVICAM comenzarán a comercializar conjuntamente estos vinos que han sido elaborados con amor y mucha dedicación, a través de lo que hemos denominado “Experiencias Campesinas” compuestas por una mezcla de productos elegidos especialmente para entregar un maridaje o complemento que potencie los aromas y sabores de estos alimentos inigualables, auténticos y dignos de conocerse y consumirse.

WhatsApp Image 2020-11-05 at 10.10.02 WhatsApp Image 2020-11-05 at 10.10.01 (1) WhatsApp Image 2020-11-05 at 10.10.01 WhatsApp Image 2020-11-05 at 10.10.00 (1)

Sìguenos en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *