UOC

Propuesta de un «Plan nacional de emergencia» para la agricultura familiar campesina e indígena ante la pandemia covid-19 y sus consecuencias económicas, sociales y políticas

11-org

Las Organizaciones Nacionales Campesinas e Indígenas abajo firmantes hemos resuelto plantear al Ministerio de Agricultura nuestra opinión y propuestas acerca del momento de crisis por la que atraviesa el país y la oportunidad que se presenta para el fortalecimiento de la Soberanía y Seguridad Alimentaria, teniendo presente el informe de la FAO, la CEPAL y el propio Ministerio de Agricultura por las cifras alarmantes de 600 mil, a lo que prontamente pudieran ser el Millón y más de hambrientos en nuestro País.

Creemos que el Ministerio de Agricultura, es de carácter estratégico y en particular la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, la mediana agricultura y las Empresas Campesinas, ya que han sido capaz de instalar el lema “El Campo No Puede Parar”, siendo el primer eslabón de la alimentación ,y en donde estos héroes anónimos como lo ha señalado el  propio Ministro Ignacio Walker Prieto, ya que han hecho posible que a ningún Chileno les falten los Alimentos sanos y nutritivos para la salud física y mental de los seres humanos.

Sin embargo a lo anterior, no hemos discutido el tema que hoy nos importa y que es “La búsqueda de una solución de fondo para que nuestros agricultores y agricultoras, asociados y asociadas, puedan revigorizar nuestra decaída Agricultura Familiar, que está sufriendo las graves consecuencias de esta pandemia y las medidas sanitarias que se han tomado para revertir esta dramática situación”.

Consideramos que hemos sido meros espectadores y espectadoras de las decisiones a nivel país, como la gran mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, en vista del rol estratégico que nos compete creemos que es necesario y prioritario ser escuchados, pues nuestro sector tiene la misión histórica de nutrir a los pueblos y los sistemas agropecuarios de nuestros productos a las cadenas, que es donde se abastecen nuestros compatriotas.

Pensamos que esta crisis aún no podemos dimensionarla y menos predecir cuándo finalizará, pero si estamos viendo y viviendo la crisis social y económica de miles de compatriotas incluyendo esa “clase media” de que tanto se habla en esta coyuntura, por esto creemos que este Ministerio y el Gobierno tienen que disponer de más recursos para financiar un programa sostenible de EMERGENCIA que nos permita llegar con buenos productos alimenticios a la mesa de los Chilenos, evitando de esta manera una CRISIS ALIMENTARIA y de salud que traería una mala alimentación para nuestro pueblo, basándose  en el inequívoco que solo trayendo alimentación importada “resolverá el problema”.

ANTE ESTA SITUACIÓN DESCRITA PROPONEMOS:

  1. Que todos los beneficiarios del Indap de los distintos programas como Prodesal, PDTI, PADIS, y de Zonas Rezagadas etc., puedan optar en forma automática a los beneficios que está entregando el estado, incluso revisar y subsanar para aquellos y aquellas que no lo han recibido, sin burocracia. Bastando solo que el INDAP presente el padrón de sus beneficiarios.
  2. De la misma forma estos beneficios deben ser entregados a aquellos agricultores y agricultoras que no son beneficiarios del Indap. (Los agricultores y agricultoras  de la AFCI).
  3. En virtud de la perdida de semillas, escases y aumento en los precios de las mismas, es de urgencia que el INIA, INDAP y ODEPA, puedan proponer un programa de cultivos de cereales y leguminosas que nos permitan adelantarnos al presagio que especialistas y la propia FAO vaticinan en el presente y futuro alimentario.
  4. Se deberá estudiar e invertir en la producción Avícola y Ganadera de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, en aquellos sectores y regiones que presten las mejores condiciones para estos rubros fortaleciendo las economías de los y las agricultores/as. (INIA, SAG, INDAP, ODEPA).
  5. Es una realidad que producto de esta pandemia. El costo en el arriendo de maquinaria agrícola ha subido en demasía. También el costo de poder comprar una yunta de bueyes y el peligro del abigeato, ambos hacen imposible el sostener el trabajo de arar la tierra para seguir trabajando en forma tranquila. Se hace necesario el disponer de más recursos para la compra de maquinaria acorde al trabajo de la AFC e Indígena.
  6. En atención a la crisis que estamos viviendo es de Urgencia congelar  las deudas con el Indap, al igual que se han hecho en otros sectores. Los Agricultores y Agricultoras necesitan  créditos especiales en donde no prime la burocracia facilitando su accionar para seguir realizando el trabajo estratégico que es; “Producir los alimentos que los ciudadanos necesitan”.

REACTIVACION ECONOMICA Y MANO DE OBRA EN EL CAMPO.

En los próximos días vendrá un programa de levantamiento de la cuarentena, llamado “Paso a Paso”, y como Agricultura Familiar, queremos junto al Ministerio ir adelante contribuyendo en la reactivación de la economía y la mano de obra en el campo y para ello proponemos.

1.- El Gobierno, está anunciando un programa de subsidios a la contratación de la mano de obra. La AFCI, no puede quedar afuera de esta iniciativa. Se deberá acortar las asimetrías existentes entre la agricultura de Exportación y la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y decirle no a la burocracia, estamos en un estado de excepción producto de la pandemia y la crisis no solo la están viviendo las empresas, deberemos en conjunto alzar la voz para que la decisión política de esta iniciativa sea para todos los sectores de la economía. (MINISTERIO DE AGRICULTURA –INDAP -MINTRAL-MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL).

2.- El Turismo Rural, necesita una urgente y nueva implementación de sus servicios en concordancia con los protocolos sanitarios, sin burocracia y de acuerdo a la realidad campesina y rural que facilite un destino seguro para los turistas. (INDAP-SERNATUR-SERCOTEC).

3.- La reforestación  autóctona y plantaciones Forestales, como arboles con doble propósito (fruta-madera), sumado a la forestación forrajera y melifica es un claro y oportuno negocio para la AFC e Indígena, lo que igualmente ayuda a la absorción de la mano de obra, (INDAP-CONAF).

4.- Limpieza de canales, revestimiento y reparaciones  de los mismos, permitirán; trabajos en el campo como así mismo el cuidado del vital elemento (agua), (INDAP-CNR-CORES).

5.- El arriendo de tierras y traspaso de tierras fiscales a los campesinos y campesinas, constituye otra brecha oportuna pensando en la estrategia de la Soberanía y Seguridad Alimentaria para la población.

6.- Se necesitan Más y mejores Ferias Campesinas, teniendo a la vista esta pandemia y las restricciones sanitarias. Es otra oportunidad que tenemos los productores y productoras para acortar los circuitos cortos, (INDAP-CNR-SERCOTEC-CORE- MUNICIPIOS).

7.- Los invernaderos como los huertos familiares cobran relevancia más que nunca y es por tanto una real opción para el abastecimiento alimentario de las familias como así mismo para ayudar a las economías familiares.

8.- En la línea de la capacitación  y lo que será el programa de levantamiento de la cuarentena, llamado “paso a paso”, sería importante pensar en becas de capacitación para la especialización de los jóvenes ,mujeres y campesinos en distintas áreas lo que impediría crear bolsones de pobreza en las zonas rurales aledañas a los campos.

La propuesta  que presentan las Organizaciones Nacionales Campesinas e Indígenas que suscriben, asumen de forma responsable contribuir a un serio pero URGENTE acuerdo para construir un programa de EMERGENCIA para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, teniendo presente la actual coyuntura y la necesidad de país que sin lugar a dudas fortalecerá a la AFC e Indígena.

Por lo anterior; y teniendo a la vista lo que se presenta, venimos ante usted Señor Ministro en solicitar una reunión para tratar este único tema, pudiendo serla fecha propuesta por Usted que es el día Martes 04 de Agosto 2020 a las 12:00 horas.

Suscriben la presente:

  • Confederación Nacional Campesina de Chile NEHUEN.
  • Confederación Nacional Campesina RANQUIL.
  • Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina (UOC).
  • Confederación Nacional La Voz Del Campo.
  • Confederación Nacional del Agro CONAGRO.
  • Asociación Nacional De Mujeres Campesinas e Indígenas (ANAMURI)
  • Red Nacional Apícola.
  • Confederación Nacional Campesina CONAPROCH.
  • Asociación Nacional Indígena LEFTRARU.
  • Asociación Nacional de Turismo Rural  (ACHITUR).
  • Corporación Alianza para La Innovación y Desarrollo Rural (CALIDER).
Sìguenos en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *