UOC

La distribución de alimentos en tiempos de pandemia

hortalizas

 Como Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina (UOC Chile), en estos días hemos reflexionado respecto a cómo la pandemia está afectando y afectará al canal tradicional de distribución de alimentos frescos y procesados, el cual está compuesto por pescadoras/es artesanales, productoras/es de la agricultura familiar campesina y de pueblos originarios, comerciantes de ferias libres, verdulerías, almacenes y la población chilena.

Este canal de distribución provee el 70% de alimentos frescos que consume la población la población. Por lo que al verse afectado su funcionamiento normal, la dieta de las personas también podría alterarse.

En este contexto, de pandemia, hemos estado analizando el comportamiento que tendrá la distribución de alimentos. No hemos preguntado, si ¿este canal de distribución, podrá seguir abasteciendo de manera oportuna este tipo de alimentos?, o si ¿están las condiciones óptimas para seguir pescando, cultivando o comercializando?

Ya hemos conocido casos en que pescadoras/es no han podido salir a extraer productos del mar, o también hemos visto como ferias libres se han cerrado por considerar que no cumplen con las normas de higiene. Y al aplicar estas medidas, debemos pensar ¿Qué pasa con aquellas/os agricultoras/es que no pueden vender sus producciones?

¿Qué pasa con los intermediarios que están especulando precios en los centros mayoristas? Y con ello, los feriantes han debido comprar a precios más elevados, traspasando estos a las personas.

¿De qué manera el Gobierno asegurará la provisión de estos alimentos y promoverá su consumo?, con tal que la población se alimente saludablemente, y prevengamos que más personas se enfermen o bien enfrenten de mejor manera esta pandemia.

Ya en Chile tenemos una pandemia presente, que es la Obesidad y el Sobrepeso, que afecta a un porcentaje importante de nuestra población, y que este canal se hace cargo constantemente de este problema.

Es necesario, que frente al COVID-19, el Gobierno tome las medidas necesarias, cómo fijación de precios de alimentos básicos y no dejar que estos se especulen, cómo también asegurar su distribución y con ello la alimentación de las chilenas y chilenos.

El mundo está en crisis y la interdependencia económica (globalización) nos afecta a todos de manera transversal, así como a los canales de  producción y comercialización de alimentos. Es por ello, que es el momento de reforzar nuestros canales y las economías locales, donde agricultoras/es, pescadoras/es y feriantes son actores fundamentales.

Debemos seguir cultivando y produciendo alimentos para la población, pero el Gobierno y las autoridades locales deben darnos las garantías de poder comercializar de manera oportuna y sin especulaciones de precios. A su vez nosotras/os debemos disponer de todas las medidas de seguridad sanitaria para poder hacer llegar alimentos inocuos, y que en la distribución de esto no nos enfermemos, ni enfermemos a nuestras familias, trabajadores o compañeras/os.

UOC Chile

Sìguenos en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *