UOC

CNR anuncia flexibilización de requisitos para postulación a concursos de la Ley de Fomento al Riego ante COVID-19

PHOTO-2020-03-25-16-16-05-660x440

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz, informó los alcances de la nueva medida adoptada con la finalidad de colaborar con el resguardo social de la población y mantener así el apoyo a agricultoras y agricultores que requieren de obras que les permitan mitigar los efectos de la escasez hídrica.

Santiago, jueves 26 de marzo de 2020.- La Comisión Nacional de Riego (CNR) anunció hoy, que en respuesta al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con motivo de la pandemia COVID-19 se flexibilizarán, por un plazo de 90 días los requisitos exigidos para la postulación de proyectos a los Concursos de la Ley Nº18.450.

“Como Comisión Nacional de Riego estamos adoptando diversas acciones para que nuestro servicio no se detenga y a la vez dando seguridad y tranquilidad a los funcionarios, agricultores, las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) y consultores, de manera que puedan postular sus proyectos de riego dando estricto cumplimiento a las medidas preventivas y de resguardo social que se han adoptado en todo el país”, dijo Federico Errázuriz, Secretario Ejecutivo de la CNR.

La autoridad detalló mediante resolución exenta que se estableció, entre otras cosas, que “para la postulación a los concursos de la Ley Nº18.450, todos los documentos o trámites que requieran ser presentados con autorización notarial o con correspondientes certificados de vigencia emitidos por el Conservador de Bienes Raíces, podrán ser presentados sin dicho requisito”. De esta manera, el proceso de regularización de documentos presentados deberá realizarse previo al proceso de acreditación para el pago de la bonificación.

Por otra parte, se suspenderá, durante la vigencia de esta resolución, el requisito exigido a las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) en la etapa de postulación, de presentar una copia autorizada de la reducción a escritura pública de asamblea ordinaria o extraordinaria de los comuneros con la vigencia exigida, atendidas las limitaciones actuales para convocar a reuniones por riesgo de contagio de Covid-19.

Las OUA podrán postular con el acta de Asamblea Ordinaria o Extraordinaria disponible al momento de la postulación. Sin embargo, será condición para que la Dirección de Obras Hidráulicas autorice el inicio de obras, presentar el acta que ratifique la voluntad de la asamblea de regantes de postular a los concursos de la Ley Nº18.450 y la individualización de las obras, así como también los permisos sectoriales y servidumbres que se requieran.

Lo anterior, también aplicará para los concursos que forman parte de los convenios que la CNR ha suscrito con los Gobiernos Regionales y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, previamente llamados por la Comisión Nacional de Riego.

Sìguenos en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *