UOC

Delegación agrícola boliviana conoció experiencia de Tienda UOC Mundo Rural Palacio La Moneda

tarija

En el Marco de la Gira de Intercambio Internacional “Marcas de Certificación Manos Campesinas con Tarija, Aromas y Sabores”, las máximas autoridades de los Municipios del Departamento de Tarija, Bolivia, que forman parte de su Marca de Certificación Territorial, visitaron la experiencia de la Tienda Mundo Rural del Palacio la Moneda, administrada por la Confederación Nacional UOC Chile.

El objetivo de la gira fue mejorar las experticias de sus miembros y optimizar el sistema de certificación de su marca Tarija Aromas y Sabores, para esto vinieron a conocer la experiencia de la Marca Sellos Manos Campesinas, desarrollado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, (INDAP) en conjunto con las organizaciones nacionales campesinas y la Universidad de Chile, que son los responsables de la evaluación técnica de las postulaciones de quienes quieran optar por usar este distintivo.

Olga Gutiérrez, presidenta de la Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina (UOC Chile) nos contó que la Tienda Mundo Rural, mediante el Sello Manos Campesinas, busca visibilizar ante los consumidores atributos de los productos y servicios, dando valor a sus factores naturales, humanos y sociales, junto con reconocer las prácticas ancestrales y los conocimientos tradicionales inmersos en su proceso de elaboración, aportando un sentido de diferenciación ante mercados locales y nacionales.

“Llevamos menos de un año en el Palacio La Moneda y nos hemos posicionado como un ejemplo de comercialización e intercambio de experiencias para la agricultura familiar chilena. Hemos tenido giras de Paraguay, Ecuador, Bolivia y Perú que han venido a conocer nuestro trabajo, hemos tenido más de 70 degustaciones de los mismos productores que han venido a darnos a conocer sus creaciones, y hemos compartido experiencias con cientos de productores que han crecido junto a nosotros en temas como comercialización, envasado, marketing, etiquetado y sellos diferenciadores”, complementó Gutiérrez.

Los visitantes, durante gira realizada del 18 al 20 de febrero, pudieron conocer de primera mano acerca lo que significa una certificación y distintivo que garantiza un producto elaborado por pequeños productores campesinos, además de ser sano, artesanal y que fomente el desarrollo local. Un Sello que busca dar visibilidad y apoyo a la Agricultura Familiar Campesina a lo largo de todo Chile, rescatando sus valores y conocimiento.

Esta experiencia coadyuvó a analizar el efecto que un proceso de certificación contribuye a los procesos comerciales y a la relación marca- empresa, siendo fundamental las alianzas productivas para su sostenibilidad.

Si quieres conocer más sobre el sello manos campesinas pincha aquí

http://www.indap.gob.cl/introducci%C3%B3n-sello-manos-campesinas

Si quieres conocer la marca boliviana Tarija, Aromas y Sabores, pincha aquí

https://www.tarijaaromasysabores.com/

 

UOC Chile

Sìguenos en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *