UOC

Con nuevo logo PRODEMU e INDAP sellan alianza para continuar trabajando por la mujer campesina

logoprodemu (4)

Fue en 1992 cuando se dio vida al Programa Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, convenio Indap – Prodemu, nació para apoyar el emprendimiento rural.

Hoy esta iniciativa toma un nuevo impulso y fortalece el compromiso de ambas instituciones por las mujeres del mundo del campo. En una ceremonia realizada en la sede central de INDAP autoridades de ambas instituciones, Carlos Recondo y Paola Diez, respectivamente, presentaron el nuevo nombre del plan -que fue bautizado como Mujeres Rurales- y premiaron a participantes de la Feria Chiloé Mujer organizada por PRODEMU y que se realizó la semana pasada.

En la oportunidad, la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez, comentó que “este es nuestro programa ‘regalón’, existe desde los inicios de la fundación y somos felices de tenerlo”.

Asimismo, ahondó en el tipo de perfil de participantes, ya que el plan trabaja con mujeres que “tienen un promedio de edad de 49 años y emprenden ‘grandes’; el 20 % de ellas son mayores de 60. En tanto, el 27 % de ellas pertenece a algún pueblo originario, ubicadas geográficamente en lugares apartados. El 53% se reconoce como ‘dueña de casa’ lo que conlleva que muchas de ellas no han trabajado fuera de su casa antes” y complementó con que les aporta al “al empoderamiento y a la autonomía personal y económica”.

La actividad, desarrollada en dependencias de INDAP contó también con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (MinMujeryEG), Carolina Cuevas; la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Viviana Paredes; la directora de Prodemu Región de Los Lagos, Ximena Pardo; y de representantes de las Organizaciones Campesinas y de la Mesa de la Mujer Rural.

logoprodemu2.png

Desde la Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina (UOC Chile) nos representó la encargada de la Mesa Nacional de la Mujer Rural, María Elena Vera, quien valoró este compromiso realizado por la autoridad “para continuar luchando para lograr los desafíos que la Mesa Nacional de la Mujer Rural tiene para adelante, ahora tenemos que ponernos a trabajar y ver como se materializan estos apoyos” explicó.

Por su parte, el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó que el trabajo conjunto entre ambos organismos “ha permitido capacitar, acompañar y ayudar a las mujeres del Chile rural y que cada día puedan integrarse a las actividades productivas y emprendimientos. Hemos acompañado en ese proceso de empoderamiento y lo queremos visibilizar cada vez más”.

Reconocimiento a mujeres de la Red Chiloé Mujer

En la ceremonia también se galardonó a representantes de la Red Chiloé Mujer, que desde hace ocho años han sido ejemplo de asociatividad y deseos de emprender, esta agrupación fue la impulsora de la Feria Chiloé Mujer, Texturas y Sabores, que cada año se realiza en la sede nacional de Sernatur y que es organizada por PRODEMU.

Cabe destacar que la organización es integrada por 79 campesinas del Archipiélago de Chiloé que, tras participar en el Programa Mujeres Rurales que ejecutan ambas instituciones, pasaron de ser dueñas de casa a productoras de hortalizas, berries, miel, alimentos gourmet, cervezas, licores y artesanía textil y en madera.

x Indap

Sìguenos en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *