UOC

CUT pide al Gobierno formar Mesa para la Protección del Empleo

arton49208

Ante los masivos despidos ocurridos las últimas semanas, la Presidenta Bárbara Figueroa emplaza a la administración de Sebastián Piñera a levantar una mesa tripartita para la protección y resguardo del empleo.

Son más de 500 empresas las que han cerrado faenas o declarado la quiebra en el último año, y en las últimas semanas el cierre de la planta Maersk en San Antonio, de la empresa Sial y de Pastas Suazo en la Región del Maule, han suscitado la atención de la opinión pública y más de un medio e incluso el propio Gobierno ha teorizado sobre las posibles causas de los cierres, situación que pone en alerta a la CUT quien pide al Ejecutivo abordar con urgencia la materia a través de la conformación de una mesa en la que participen empresarios y trabajadores.

“Ante la situación ocurrida con Maersk, hemos solicitado dos cosas al Ministerio del Trabajo: la primera, una mesa de diálogo entre los sindicatos de Maersk con la empresa y con la mediación del Ministerio; y la segunda y dado que lo de San Antonio no es único caso, es crear un mesa de protección del empleo. Estamos preocupados por la protección del empleo, nos parece que más que poder decir que se crean nuevos empleos, nos preocupa el cómo protegemos el empleo actual porque cuando cierra o quiebra un empresa el problema no está solo en los cientos y miles de despidos, sino que también en el drama social que significa dejar a cientos y miles de familias sin sustento”, enfatizó Bárbara Figueroa.

En la misma línea, la dirigenta señala la importancia de incluir en la legislación medidas para que las empresas den cuenta previamente en caso de cierre o quiebra. “Es importante buscar mecanismos en la legislación para abordar esas realidades, pero insistir en la necesidad de conformar una mesa de protección del empleo donde se pueda ver medidas en la dirección de lo señalado por la OCDE, medidas que se han generado en el parlamento -hay iniciativas parlamentarias respecto a cómo enfrentar despidos masivos- por lo que ahí puedes haber insumos interesantes a abordar en una mesa de trabajo como esta donde se siente el Gobierno, empresarios y trabajadores”.

Sobre las razones de cierre de Maersk, particularmente las emanadas por el Titular de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quien en sus últimas declaraciones en prensa ha atribuido una supuesta responsabilidad de los sindicatos de dicha empresa, Figueroa es tajante en señalar que “es importan te que el Ministro comente menos y se informe más. En las declaraciones que han hecho los propios directivos de Maersk han dejado absolutamente claro que no responsabilizan ni a los sindicato, ni a la negociación colectiva del proceso vivido. Si uno revisa, y nosotros estamos haciendo un catastro, en lo que va de este año y en comparación con el año pasado han cerrado o declarado en quiebra casi 500 empresas en Chile, muchas de ellas sin sindicatos por lo tanto creo que el Ministro en su calidad de representante del jefe de Estado necesita informarse más antes de hacer comentarios para no cometer errores en materias donde él, teniendo la experiencia de haber sido parlamentario, no debería cometer”.

Fuente: CUT

Sìguenos en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *