UOC

Creación de la “Vicepresidencia de Formación y Capacitación Sindical de la CUT”

metacut

A continuación compartimos carta de la “Vicepresidencia de Formación y Capacitación Sindical”, proponiendo al respecto, lineas generales sobre objetivos, contenidos, metodologías y funcionamiento de dicha área, con el propósito de iniciar un gran debate nacional intersindical que aborde con profundidad y seriedad el futuro de la formación laboral y sindical en Chile.


La creación de la “Vicepresidencia de Formación y Capacitación Sindical de la CUT”, -acuerdo alcanzado en el XI Congreso Nacional-, es sin duda un avance de relevancia para todos los trabajadores y trabajadoras del país. Esta resolución tiene como propósito elevar de categoría dicha tarea, posicionándola al centro de nuestras decisiones sindicales, en el seno del Ejecutivo Nacional.

Dicha responsabilidad me ha tocado dirigir, y en esa condición les escribo hoy.

Conformaremos un equipo de compañeros (as) comprometidos y especializados en materias de todo orden que son parte del debate económico, político y social del país. Este equipo será constituido por todo dirigente (a) afiliado (a) a la Central, independiente de su grado de pertenencia a ella. Nadie estará excluido de participar. La línea de trabajo estará centrada principalmente en materializar los aspectos formativos de “mediano y largo alcance”. Estos ejes ayudarán a orientar, ordenar y ponderar las decisiones sindicales, otorgando certeza y precisión.

No se trata entonces de elaborar una improvisada agenda de actividades a realizar, sino más bien, fijar las grandes líneas formativas que a contar de ahora las asumiremos como un proceso educativo de carácter continuo e ininterrumpido, de ahí la necesidad de revisar y actualizar de manera permanente los contenidos y metodologías. Estos ejes entregaran las herramientas adecuadas para promover y convertir en derechos nuestros intereses.

Dotaremos a la Central de una política formativa sólida e integral, incorporando los cambios drásticos que ha sufrido la organización del trabajo en el plano mundial. Profesionalizaremos nuestros análisis para no subordinarnos más a la “dependencia de los expertos“. Crearemos nuestros propios modelos y métodos de estudios que nos permitan llegar al origen, al fondo y al centro de los problemas. Generaremos nuestras propias investigaciones y estadísticas para alcanzar la anhelada autonomía sindical, – minimizando de paso-, la excesiva influencia que el empresariado y las ONG ejercen en estas materias. No alteraremos ni condicionaremos nuestras líneas formativas por existir “financiamiento externo” para ello, nuestros contenidos y metodologías serán siempre nuestra prioridad.

Formaremos de manera integral a los dirigentes para que solventemente representen a sus compañeros ante los poderes empresariales, públicos y demás organizaciones políticas y sociales existentes. No es correcto actuar de manera aficionada en estos tiempos cuando tenemos al frente de las negociaciones potentes equipos de profesionales y expertos formados para destruir nuestros planteamientos. No es suficiente contar solamente con nuestras convicciones, a contar de ahora impregnaremos ciencia a nuestra reflexión y acción sindical, procesando y sistematizando todo nuestro razonamiento.

El carácter que imprimiremos al programa de trabajo será colectivo, eficiente y productivo, lo que garantizará un avance sólido y sostenido en el tiempo, independiente a quién le corresponda dirigir la tarea en el futuro. Nuestros debates serán descentralizados y políticamente pluralistas, asegurando que todas las visiones de los sectores políticos que cohabitan en la Central estén presentes en el desarrollo de los objetivos. De esta manera nos dotaremos de un auténtico plan de trabajo que sea genuinamente representativo y sirva a todos por igual. Adecuaremos todo el funcionamiento de ésta vicepresidencia a las necesidades, prioridades y urgencias de las Afiliadas, Provinciales, Zonales y Regionales.

Se sumarán a este esfuerzo todas las organizaciones sindicales y sociales con las cuales sus orgánicas conviven y se coordinan a diario, incluso más allá de las fronteras de la Central. De ésta manera iniciaremos la restauración del rol histórico de la CUT de ser la “catalizadora de toda la lucha política y social del país”. Desde hoy mantendremos un contacto fluido y cotidiano para reunir los antecedentes, aportes y sugerencias que requiere el diseño de ésta estratégica tarea.

Fraternalmente y cordialmente.

Fabián Caballero Vergara
Vicepresidente de Formación y Capacitación Sindical
Central Unitaria de Trabajadores – CUT Chile

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES – CUT
Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 1346 – Santiago, Chile
Teléfono 56 22 3527600, anexo 2015
fabian.caballero@cutchile.cl – formación@cutchile.cl

Sìguenos en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *