UOC

Confederación UOC presente en celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales

dmruoc17

El papel protagónico que desempeñan las mujeres campesinas en el desarrollo económico, social y cultural en Chile, las distintas iniciativas en su apoyo y los pendientes, fueron tema central de los mensajes expresados en el acto oficial con el que se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, realizado este domingo en el Museo Histórico Nacional, en plena Plaza de Armas de Santiago.

La actividad, convocada por las organizaciones y organismos que integran la Mesa de la Mujer Rural, la encabezó junto a sus dirigentes, el Ministro de Agricultura Carlos Furche y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género Claudia Pascual, y contó con la presencia de más de 100 pequeñas productoras y sus representantes.

En representación de la Mujer Rural expuso Olga Gutiérrez, presidenta de la Confederación Unidad Obrero Campesina (UOC), quien expresó “un reconocimiento especial al trabajo de 22 años” de esa instancia que calificó como “un espacio de diálogo político y social entre las organizaciones campesinas”.

dmruoc9

La dirigente destacó que esta orgánica, en conjunto con diferentes estamentos gubernamentales, ha contribuido por ejemplo a la implementación por parte de INDAP del Crédito Adelante Mujer Rural, que definió como “uno de verdad, con recursos”, dijo, al igual que los destinados a los jóvenes y a los pueblos originarios. En su intervención relevó la implementación de cursos de capacitación para dirigentes de las organizaciones campesinas que abordan, entre otros tópicos, liderazgo de las mujeres en el sector rural.

La Ministra Claudia Pascual en su mensaje destacó la rearticulación de la Mesa Nacional de la Mujer Rural como “una instancia fundamental para hacer un diagnóstico de las necesidades de las mujeres y diseñar e implementar soluciones en conjunto”. Señaló que uno de los desafíos en el sector es la violencia de género que viven las mujeres campesinas: “hemos puesto nuestros esfuerzos en incorporar a las mujeres rurales en el Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Prevención de la Violencia contra la Mujer; la forma más efectiva de prevenir es a través de una ciudadanía informada y activa, que se comunica entre sí y que es capaz de brindar una ayuda en momentos críticos”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura resaltó que este Día de la Mujer Rural coincida con el natalicio de Violeta Parra que “como nadie nos mostró la cultura rural de nuestro país” y de la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria proceso que, apuntó, “cambió la vida de miles de mujeres rurales”.

Al acto también asistieron la Representante en Chile de FAO Eve Crowley; el Director Nacional de INDAP Octavio Sotomayor; la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery; la Directora Ejecutiva de FIA, María José Etchegaray; la Directora Ejecutiva de PRODEMU, Pamela Farías, además del Director Nacional de la DIBAM, Ángel Cabezas y Especialista en Agronegocios del IICA, Angélica Baruel.

dmruoc11Mujeres socias de la Confederación, de Puerto Varas, Angol, Chillán, Santa María y de la Región Metropolitana estuvieron presentes en la celebración, quienes pudieron compartir una jornada artística en el corazón de Santiago.

 

Sìguenos en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *