UOC

Secretaría de la mujer de la Confederación UOC realiza planificación de actividades 2016

Copia  de IMG_7041

Las mujeres participantes representaron a las comunas de Santa María, San Felipe y Catemu, en la Región de Valparaíso; Melipilla y María Pinto, de la Región Metropolitana; San Clemente de la Región del Maule y Puerto Varas de la Región de Los Lagos.

La jornada tuvCopia  de IMG_7024o intervenciones de la presidenta de la Confederación UOC, Olga Gutiérrez, quien comentó losobjetivos de la reunión y algunos nuevos avances que ha realizado el Gobierno y el Ministerio de Agricultura en beneficio a las mujeres temporeras y productoras del sector, como por ejemplo: el fortalecimiento del programa de formación y capacitación de mujeres campesinas INDAP-PRODEMU, el nuevo crédito «Adelante Mujer», exclusivo para mujeres usuarias de Indap que contempla una tasa preferencial de interés y una prórroga de 123 si quedan embarazadas.

Copia  de IMG_7032Asimismo, el profesional Patricio Nayan, expuso sobre la situación actual de las Mujeres y la Agricultura Familiar en Chile y América Latina, destacando que aproximadamente un tercio de las explotaciones agrícolas son realizadas por mujeres. También comentó sobre las limitaciones que hasta el día de hoy tienen las mujeres en términos de protección laboral (temporeras) y acceso al financiamiento (productoras), entre otros.

Copia  de IMG_7060El grupo de mujeres participantes en la reunión se separó en dos grupos para debatir y proponer actividades de difusión y capacitación a mujeres en algunas regiones de Chile donde la Confederación tiene presencia. Algunas de ellas son: talleres informativos para trabajadoras temporeras donde se les expliquen las acciones que pueden realizar si viven abusos laborales en sus lugares de trabajo y contarles sobre el nuevo estatuto del temporero que está en discusión; talleres de gestión comercial para productoras que ya se encuentren realizando labores agrícolas pero que no han podido ingresar exitosamente a los mercados, entre otros.

Copia  de IMG_7054Olga Gutiérrez dijo al finalizar la jornada: «Estoy muy contenta y optimista con esta reunión. Creo que nuestras dirigentas y futuras socias saben lo importante que es realizar acciones de difusión entre las mujeres trabajadoras temporeras y productoras, para que tengan más herramientas en caso de necesitarlas. Nosotros como Confederación tenemos que capacitar a las mujeres para que sean capaces de hacer valer sus derechos cuando lo necesitan, esto lo vemos principalmente en quienes trabajan temporalmente en packings o cosechas. Asimismo, necesitamos fortalecer a este grupo, ya que muchas de ellas a través de sus trabajos en sus huertos o parcelas, logran dar el sustento de sus familias».

La propuesta de ambos grupos será discutida por el directorio de la Confederación para comenzar a trabajarse el 2016.

Copia  de IMG_7095

Prensa UOC

Sìguenos en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *