UOC

UOC Chile respalda y valora el acuerdo entre Gobierno y CUT sobre el reajuste del salario mínimo

miniaturas

La Confederación Unidad Obrero Campesina, UOC, a través de su presidenta Olga Gutiérrez, comentan la visión sobre el nuevo protocolo de acuerdo entre el Gobierno de Chile y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) respecto a la histórica discusión sobre el reajuste del ingreso mínimo mensual, que establece que en un periodo de 18 meses a contar de julio del 2014, éste se irá incrementando hasta alcanzar los $250.000 el 1° de enero del 2016.

Revisa el documento completo aquí

 

¿Cuál es su opinión sobre este acuerdo?

– Creo que la CUT ha dado pasos importantes, porque se ha llegado a un consenso con el Gobierno de alcanzar los $250.000 en el corto plazo, que se acerca mucho más al sueldo ético de $300.000 que nosotros estábamos pidiendo.

¿Cuál es la repercusión de este acuerdo para los trabajadores del campo?

– Para los trabajadores temporeros, que es uno de los trabajos más precarios dentro de la agricultura, este acuerdo es muy importante, ya que significa que el incremento del ingreso mínimo está amarrado, sin necesidad de una aprobación en el congreso.

No obstante, nos preocupa la situación que tendrán que enfrentar los pequeños agricultores, quienes contratan esta mano de obra para la época de cosechas y esta medida encarecerá sus costos de producción.

Podría existir una política pública específica que apoye la contratación de la mano de obra por parte de los pequeños productores campesino, por ejemplo: podría existir un bono económico que contribuya a costear el pago al trabajador que contrata el pequeño productor campesino en las épocas de cosecha.

Los alimentos suben de precios pero a los agricultores no les llega esta tajada, se la quedan los intermediarios y de esta manera para el agricultor es cada vez más difícil seguir trabajando en el campo. La necesidad de acabar con los intermediarios es fundamental para que nuestros productores obtengan las utilidades totales de su producción, mejore su calidad de vida y disminuya la brecha de desigualdad.

Puntos destacados del acuerdo

– La creación de una Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo: Estará constituida por actores del mundo del trabajo como representantes de la CUT, representantes de los gremios empresariales (grandes, medianos y pequeños), expertos y representantes gubernamentales, quienes velarán por que se cumpla el acuerdo y trabajarán en distintas propuestas que permitan que los trabajadores que reciben el salario mínimo, puedan superar la situación de pobreza.

– Envío de un proyecto de Ley sobre Fortalecimiento Sindical y de la Negociación Colectiva, con fecha tentativa octubre del 2014.

– Programa de Fiscalización del Ingreso Mínimo Mensual: El ejecutivo elaborará un Plan de Fiscalización orientado especialmente a los sectores productivos que presentan más denuncias, garantizando que los empleadores cumplan con las obligaciones legales vinculadas al ingreso mínimo mensual.

Prensa UOC

Sìguenos en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *