UOC

Dirigentas de la Unidad Obrero Campesina, UOC, participan en Seminario Internacional de la REAF

IMG_1147

IMG_115112 mujeres representantes de la Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina de Chile, UOC, participaron en el Seminario Internacional de la REAF, específicamente en una de las actividades del grupo temático de género que está preparando en Chile un estudio llamado “Evaluación de Políticas de igualdad de oportunidades para las Mujeres Rurales”.

Más de 50 mujeres representantes de distintas organizaciones civiles como La Voz del Campo, Campocoop, Conagro y UOC Chile, estuvieron presentes en el encuentro que pretende generar un intercambio

IMG_1116Emily Baldassari,  representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay en el grupo temático de género de la REAF, comentó que este grupo generó un Programa Regional de Género que intenta fortalecer la institucionalidad para trabajar en políticas públicas con enfoque de género, sobre todo en los Ministerios de Agricultura y Desarrollo de los Estados parte del Mercosur.

“Hay dos momentos de Chile. El primero es cuando estuvo involucrado en la formulación y diseño de este programa, y en el 2010 se ve discontinuada su participación, por lo que no pudo ejecutar actividades y ahora, cuando se reincorpora, para nosotros nos parecía importante que se vinculara por lo menos una actividad en Chile. Ahí es cuando nace la idea de generar una evaluación para re posicionar a Chile en el grupo temático en esta segunda etapa del programa”, comenta Emily.

Emily Baldassari expuso en el Seminario sobre cómo funciona la REAF (Reunión Especializada de Agricultura Familiar), y su rol dentro del Mercosur. Además dijo que lo más importante era mostrar que en esta instancia tanto los Estados, como los gobiernos y organizaciones civiles, pueden dialogar.

“Una de las cosas que se ha logrado resguardar es la participación y dialogo político con las organizaciones de la sociedad civil. También explicamos que la REAF trabaja con grupos temáticos como el de Acceso a la Tierra, Facilitación de Comercio, Juventud Rural, Género y otras”, dice la representante de Uruguay.

IMG_1114Francisca Fresno, Encargada del área de resultados de innovación de FIA y representante de Chile en el GT de Género de la REAF, comenta que el trabajo y desafío está en fortalecer el trabajo con las organizaciones civiles y específicamente con las mujeres.

Respecto a la Evaluación y los resultados preliminares que se presentaron en el seminario, Fresno señaló: “Me hubiera gustado ver algo más de números, porque creo que para poder medir brechas de inequidades tenemos que tener un punto bien definido de donde estamos. Sin embargo, lo que rescato de este seminario es que podemos escuchar la opinión de las mujeres de las confederaciones, porque las productoras son las que saben cuáles son sus necesidades y si encuentran que hemos avanzado o no”.

Fresno también comenta que de la evaluación espera recoger propuestas concretas de sus necesidades, tales como capacitación, participación o giras.

“Me gustaría ver si lo que se ha hecho en los últimos años ha sido el camino correcto o si estamos muy desorientados dentro de lo que son las políticas públicas”.

IMG_1154Olga Gutiérrez, Presidenta la UOC Chile, comenta que la Confederación está trabajando con un Plan Estratégico hasta el 2016 con enfoque de género.

“Hay un compromiso de nosotros de desarrollar de forma particular el tema de género. Estamos realizando actividades exclusivas con las mujeres, como talleres y capacitaciones. Además, en nuestros documentos asumimos la obligación como Confederación de siempre agregar el enfoque de género y estamos trabajando en la posible creación de un departamento o secretaría para el desarrollo de la mujer”.

IMG_1155Además, Gutiérrez comenta que en el sitio web de la Confederación www.uocchile.cl existe una sección especialmente dedicada al género, donde se podrán encontrar las noticias y documentos relacionados, así como también estará disponible a principios de noviembre, el resultado de la Evaluación de Políticas de igualdad de oportunidades para las Mujeres Rurales, de la REAF.

“Creo que este seminario fue muy positivo para la construcción de la evaluación. Me parece que la sociedad civil que estuvo presente hoy, está con muchas ganas de discutir, plantea los temas de forma muy clara y eso aporta mucho. La evaluación va a estar lista finalizando octubre y la idea es presentarlo a nivel del GT de Género en la próxima REAF en Caracas y ahí hay que ver hasta donde se puede levantar dentro de la estructura de la REAF”, concluye Baldassari.

Prensa UOC Chile

Sìguenos en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *