UOC

Exitoso taller de fortalecimiento abrió el debate entre el área de Mujeres de la UOC

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las mujeres hoy en día son participantes activas en el mundo rural, ya sea como productoras, trabajadoras o emprendedoras, es por esta razón que la directiva de la Unidad Obrero Campesina le dio este año una especial preocupación a este segmento, donde se generarán distintas actividades para fortalecer y desarrollar el área de mujeres y entregarles las herramientas necesarias para que puedan continuar con sus actividades productivas y como dirigentas gremiales.

Revisa las fotografías aquí

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Más de 20 mujeres de San Clemente, María Pinto, Santa María, San Fernando y Melipilla participaron en el 1° Taller de Fortalecimiento y Desarrollo del área de Mujeres de UOC. La actividad que tuvo como objetivo reflexionar sobre el contexto actual de las mujeres rurales, cuáles son las diferencias con la mujer urbana, cuáles son las necesidades, las políticas públicas necesarias para su desarrollo, entre otras.

Además, en este taller estuvo presente la antropologa Angélica Wilson del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer, CEDEM, quien está realizando un estudio sobre la “Evaluación del grado de avances de las propuestas de políticas de igualdad de oportunidades para las mujeres rurales”, encargado por la UOC y financiado con recursos de la REAF (Reunión especializada de Agricultura Familiar) del Mercosur.

“Estas propuestas surgieron en un espacio de participación ciudadana en 1996, donde participaron representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil y funcionarios públicos, y la idea nuestra a través de la mesa de la mujer rural, es hacer un seguimiento de cuál es el grado de avance de las propuestas de políticas y recoger las principales problemáticas que enfrentan las mujeres y hoy estamos recogiendo la visión de mujeres campesinas y temporeras que van a servir para la elaboración de este documento. Con los resultados de esta evaluación se generará un espacio de interlocución con los integrantes que actualmente integran la mesa de la mujer rural”, comenta Wilson.

OLYMPUS DIGITAL CAMERARespecto a la actividad, Olga Gutierrez, presidenta de la UOC comentó que este tipo de instancias es muy importante para conocer la opinión de las asociadas y evaluar de que manera la organización puede ayudar al desarrollo y fortalecimiento de las mujeres en el sector rural.

“Queremos trabajar con las mujeres de nuestros sindicatos asociados y establecer con cuáles son las necesidades que tienen y como la UOC puede ayudar a satisfacerlas. Me siento muy contenta de ver la participación que tuvieron las mujeres, al principio estaban con un poquito de miedo con la actividad de los tarjetones, pero finalmente fueron muy activas y generaron muchas opiniones que revisaremos”, dijo Olga Gutierrez, presidenta de la UOC.

UOC en octubre incluirá a los jóvenes hijos o asociados a la UOC en una jornada de fortalecimiento, para conocer y evaluar su rol en el mundo rural de igual manera.

Prensa UOC

Sìguenos en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *